Baigorria: a mal tiempo, compromiso

El Intendente de la ciudad de Granadero Baigorria organizó las tareas para sacar adelante la difícil situación que generó el desborde ocasionado por las lluvias.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Imprimir

Ante la gravedad del fenómeno metereológico, el intendente Adrián Maglia llevó adelante el seguimiento de la compleja situación en cada uno de los barrios de la ciudad. Los más afectados con agua dentro de sus casas, otros con calles anegadas y desborde de los desagües naturales. Por tal motivo dispuso la movilización del gabinete municipal, como así también, todos los recursos de Defensa Civil para dar respuesta y solucionar cada uno de los problemas generados por el temporal.

Baigorria e Ybarlucea, con una cuenca hídrica en común, fueron las localidades más castigadas por las prolongadas e intensas lluvias ocurridas desde el miércoles hasta el sábado. Sólo el sábado cayeron 180 mm. Eso se sumó a una cantidad superior en los días anteriores, números récord para el mes de marzo y sin precedentes para toda la región.

El principal trabajo fue contener y asistir a los vecinos afectados, así como organizar el tránsito, cortar en lugares donde el paso vehicular afectaba a las viviendas –el agua anegada ingresaba por el oleaje generado-, y desobstruir desagües, zanjas y sumideros, obstruidos en gran parte por basura.

Estas tareas fueron llevadas a cabo por la Secretaría de Obras Públicas a cargo de Martín Tartarelli, la Secretaría de Servicios Públicos coordinada por Adrián Faivre, Tránsito y Defensa Civil a cargo del Secretario de Gobierno Osvaldo Aymo, quienes trabajaron denodadamente, con un compromiso extraordinario, durante todo el fenómeno climático y hasta altas horas de la madrugada, para poder normalizar la situación.

Pasada la medianoche del sábado, luego de un incesante trabajo, personal municipal logró liberar el paso del agua afectado por basura y objetos tirados en el interior de los desagües ubicados sobre el cantero central de Avenida San Martín, a la altura de las calles Silvestre Begnis y Lisandro de la Torre. La liberación definitiva de dichos pasos permitió que escurra con mayor fluidez el agua acumulada.

Pese a las vicisitudes que ocasionó el temporal, Maglia valoró y resaltó “la buena predisposición y solidaridad de los vecinos de Baigorria y el compromiso de todo el Gabinete y del personal municipal para ponerse al hombro la situación y salir adelante”. Asimismo, el Intendente  Maglia señaló que “el colapso de la región ante estas lluvias inéditas evidencian la falta de inversión de parte del estado nacional y provincial en obras de infraestructura que necesita la región”.

Finalmente, dado que aún persiste el pronóstico de lluvias para los próximos días, el Municipio pide especial colaboración a vecinos y vecinas de la ciudad para que no arrojen basura, ya que gran parte de ésta suele terminar en desagües y zanjas, obstruyéndolos.