Cada 28 de mayo, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien dedicó su vida a la enseñanza y dejó una huella imborrable en la educación del país, se celebra el Día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera. En ese marco jardines locales realizaron actividades durante toda la semana y este viernes, organizado por la secretaria de Educación y Cultura de Granadero Baigorria, se realizará un gran cierre a puro color y diversión.
“Este año pensamos hacer un evento más grande, que vaya más allá de los jardines municipales. Por eso decidimos, junto con las docentes, invitar a todos los jardines de la ciudad a pasar una tarde de juegos y sorpresas en el Parque Sur, el lugar de encuentro más emblemático de la ciudad”, explicó el intendente Adrián Maglia.
La actividad comenzará a las 3 de la tarde y estará presente el espectáculo infantil “La disparatada historia de Cachirula”. “Será una linda jornada, de juegos, shows y sorpresas. Todos invitados”, cerró la secretaria de Salud y Ambiente local Natalia Annunziata.
El Día de los Jardines de Infantes y la Maestra Jardinera lleva a pensar en Rosario Vera Peñaloza, una educadora argentina que vivió a finales del siglo XIX y principios del XX. Se destacó como pionera en la Educación Inicial y trabajó para mejorar la calidad de la educación en Argentina, fundando la primera escuela de jardín de infantes del país.
Vera Peñaloza y su labor son ejemplo a la hora de crear cada una de las instituciones educativas de Nivel Inicial que reciben a niños entre 45 días y 5 años. Estos jardines, tanto maternales como de infantes, desempeñan un papel fundamental en la sociedad ofreciendo no sólo acompañar en el desarrollo de habilidades esenciales para los niños y niñas en la primera infancia, sino como primera institución educativa que recibe a las familias y ayuda en la crianza de calidad.