Baigorria: el Municipio avanza con acciones preventivas contra el dengue

La secretaria de Salud y Ambiente trabaja con un equipo de la Facultad de Ciencias Médicas. Se pide especial colaboración y acción a los vecinos a la hora de prevenir en casa.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Imprimir

La campaña anti mosquito que realiza la secretaría de Salud y Ambiente de la municipalidad de Granadero Baigorria no se detiene en ningún momento del año. Culminada la llamada etapa larvicida, desarrollada entre los meses de septiembre y octubre, con la llegada de las altas temperaturas y las lluvias ahora se ataca en dos frentes definidos: la fumigación territorial y la concientización casa por casa.

El «casa por casa» lo lleva adelante un equipo de trabajo integrado por personal municipal y jóvenes voluntarios de la Facultad, quienes asisten y dialogan con vecinos llevando información y medidas de prevención contra el dengue.

A la vez, el área de Control de Vectores trabaja en un minucioso cronograma de fumigación que abarca espacios públicos y barrios. “La fumigación es efectiva pero en el momento. Al pasar y desparramar el producto mueren de manera instantánea los mosquitos que éste alcanza, pero no sirve para prevenir la proliferación de mosquitos, que se produce principalmente en casa”, explicó Natalia Annunziata, secretaria de Salud y Ambiente.

Por eso, el Municipio necesita del apoyo de los vecinos, a los que se les pide que sí o sí estén atentos a la limpieza y descacharrización de sus patios. Lo que se pide, principalmente, es tirar objetos fuera de uso y evitar que se acumule agua en recipientes, especialmente después de días tan lluviosos como los que estamos viviendo.

Algunas acciones puntuales de prevención: 

Descacharrizar, la clave: una de las acciones más importantes para prevenir el dengue es que cada vecino y vecina de la ciudad realice la limpieza de recipientes y espacios propensos a acumular agua en su vivienda. Esto contribuye a evitar la proliferación de larvas de mosquitos. “La eliminación de criaderos de mosquitos es fundamental. El Municipio contribuye a ello utilizando larvicidas biológicos que son seguros tanto para los seres humanos como para las mascotas, y el vecino también hace su parte”, explicó Annunziata.

Repelente, a full: como cada ciudadano sabe, se recomienda el uso de repelente cada vez que salgan o se expongan al aire libre. También pueden usarlo en casa, así como poner sistema de eliminación de mosquitos (espiral o pastillas), además de mantener los  hogares libres de criaderos y con telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Fumigación: como todos los años, el Municipio realiza fumigación preventiva en eventos públicos puntuales y en todos los barrios. Los productos utilizados, vale decir, son inofensivos para personas y mascotas y altamente efectivos contra los insectos.