Conocer para entender y saber: jóvenes de Baigorria y una introducción al mundo universitario

Alumnos de escuelas secundarias de Granadero Baigorria participaron de un primer encuentro sobre “Introducción a la vida universitaria”, que se realizó en el Centro Cultural “Cholo Montironi”. Fue organizado por Global Communities y por el Municipio.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Imprimir

“La propuesta es simple y muy interesante: abrirles a los jóvenes de nuestra ciudad las puertas de lo que será el mundo universitario. Que conozcan los secretos de los pasillos, cómo se cursa y hasta cómo se rinde una materia. Se trata de transmitir conocimiento para derribar mitos y, especialmente, despojar el miedo que supone el salto de la escuela secundaria a la facultad”, explicó Osvaldo Seghezzo, subsecretario de Cultura baigorriense.

Este ciclo de charlas, denominado “Conociendo las profesiones y los oficios”, se realiza a través de “Sembrando Futuros”, el programa de desarrollo social creado e implementado por Global Communities y John Deere Foundation. Su objetivo es trabajar en comunidades alrededor de las unidades de John Deere (por eso Granadero Baigorria) con el objetivo de mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades cercanas a sus fábricas, apuntando específicamente a jóvenes y contando con el apoyo y voluntad del personal de la firma.

En este caso, la actividad tuvo el apoyo también de la municipalidad de Granadero Baigorria y alcanzó a las tres escuelas medias de la ciudad: Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 422; Escuela de Educación Secundaria Orientada N° 330 República de Grecia y Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 550 Manuel Sadosky. Los encuentros, quincenales, se hacen en el “Cholo Montironi”.

“En este conversatorio de carácter participativo y lúdico, se construyó un Glosario Universitario con diferentes disparadores para pensar las diferencias entre la Universidad, la Facultad y la Escuela. También se trabajó en la oferta académica de la UNR y contó con la presencia de representantes del Área de Orientación Estudiantil de la UNR que pudieron abordar y dar a conocer todos los dispositivos que tiene la universidad para acompañar a los futuros ingresantes, dejando claro que la UNR es inclusiva y accesible y tienen los brazos abiertos para recibir a todo aquel que quiera estudiar”, se explicó además desde Global.