Chacabuco 1050
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obrasparticulares@baigorria.gob.ar
Este Permiso es requisito esencial para iniciar la edificación de una obra determinada con aprobación de la Municipalidad de Granadero Baigorria.
Se realiza en forma presencial, pero permite la corrección previa del plano en formato digital
QUIÉN LO PUEDE REALIZAR
INSCRIPCIÓN PROFESIONAL
Se debe cumplir con los siguiente requisitos:
REQUISITOS
INGRESO DE LEGAJO – ONLINE
INGRESO DE LEGAJO EN SOPORTE FÍSICO
Para nueva obra o ampliación:
Plano de ARQUITECTURA (representación en trazos convencionales).
Plano de SANITARIO (trazos convencionales).
Monto a Abonar según presentación:
Solicitud de Permiso: 1 % del Monto de Obra S/ planilla de liquidación de Aportes Profesionales.
Intimado Obra en Ejecución: 1.5 % del Monto de Obra S/ planilla de liquidación de Aportes Profesionales.
Forma de pago:
TENER EN CUENTA
En caso de iniciar un plan de pago, el permiso de edificación se otorga una vez canceladas todas las cuotas. (Haber iniciado el plan de pago no implica derecho a edificar).
Si al momento de vencimiento de la última cuota del plan existen cuotas impagas se da paso a la caducidad automática del plan.
EL PERMISO DE EDIFICACIÓN SE OBTIENE CUANDO SE CUMPLEN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
FINAL DE OBRA
Pueden solicitarlo Propietario o Profesional actuante.
Se debe cumplir con los siguientes requisitos:
IMPORTANTE
Es OBLIGATORIO que el inmueble cuente con la Vereda Reglamentaria ejecutada de acuerdo a la Ordenanza de Veredas Vigente, caso contrario no se le otorgará el Final de Obra
Este trámite permite REGULARIZAR la situación administrativa de una edificación construida sin contar con Permiso de Edificación. Se realiza en forma presencial, pero permite la corrección previa del plano en formato digital.
QUIÉN LO PUEDE REALIZAR
INSCRIPCIÓN PROFESIONAL
Se debe cumplir con los siguiente requisitos:
REQUISITOS
INGRESO DE LEGAJO – ONLINE
INGRESO DE LEGAJO EN SOPORTE FÍSICO
Para regularización de obras:
Plano de ARQUITECTURA (representación rayado a 45 grados).
Monto a Abonar según presentación:
En Regularización: 2 % del Monto de Obra S/ planilla de liquidación de Aportes Profesionales.
Intimado: 3 % del Monto de Obra S/ planilla de liquidación de Aportes Profesionales.
Forma de pago:
TENER EN CUENTA
En caso de iniciar un plan de pago, el Registro de Obra se carga una vez canceladas todas las cuotas.
Si al momento de vencimiento de la última cuota del plan existen cuotas impagas se da paso a la caducidad automática del plan.
EL REGISTRO DE OBRA SE OBTIENE CUANDO SE CUMPLEN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
EL TRAMITE SE CIERRA CON EL FINAL DE OBRA ADMINISTRATIVO
Final de Obra Administrativo.
Pueden solicitarlo Propietario o Profesional actuante.
Se debe cumplir con los siguientes requisitos:
IMPORTANTE
Es OBLIGATORIO que el inmueble cuente con la Vereda Reglamentaria de acuerdo Ordenanza Vigente, caso contrario no se le otorgará el Final de Obra Administrativo.
Este trámite es requerido para efectuar demoliciones en una edificación, tanto parciales como totales.
Se realiza en forma presencial pero permite la corrección previa del plano en formato digital.
QUIÉN LO PUEDE REALIZAR
DOCUMENTOS A PRESENTAR
PRIMERA ETAPA – ONLINE:
SEGUNDA ETAPA – PRESENCIAL:
Documentación a presentar en formato papel en Oficina de Obras Particulares:
IMPORTANTE
En caso de faltar algún requisito de los mencionados precedentemente se procederá a la ANULACION del trámite respectivo.
A criterio de la oficina técnica, de acuerdo a la dimensión o magnitud del proyecto, se podrá solicitar copias de planos impresos, debiéndose adjuntar en tal caso el formulario «Ingreso documentación para corrección».
El PERMISO DE DEMOLICIÓN no es automático. La Oficina Técnica de Obras Particulares revisará la información provista y enviará la aprobación por correo electrónico.
Para comenzar con la obra se debe esperar la aprobación.
Debe gestionarse cuando se realizan refacciones en un inmueble: pinturas en general, reparaciones de carpintería, herrería, revoques, vidriería, sanitarios, arreglos no estructurales de cubiertas tales como impermeabilizantes, doblados de ladrillos y contrapisos, cambio de pisos, tabiques divisorios que no modifiquen la especialidad del inmueble ni generen espacios interiores estancos, intervenciones en fachadas.
CÓMO SE TRAMITA
QUIÉN LO PUEDE REALIZAR
DOCUMENTOS A PRESENTAR
Por intervenciones en fachadas: especificar la materialidad existente en el frente y las características de la intervención propuesta.
El aviso de obra no es automático. La Oficina Técnica de Obras Particulares revisará la información provista y enviará la aprobación por correo electrónico.
Para comenzar con la obra se debe esperar la aprobación.
Permiso de Edificación para obras que superen planta baja y un piso y/o sean Multiviviendas.
Los particulares interesados en realizar cualquier edificación en la Ciudad de Granadero Baigorria, deberán encauzar su proyecto de acuerdo al Reglamento de Edificación de Rosario, de aplicación provisoria hasta la emisión del Código Urbano Municipal.
Quién lo puede realizar
En la etapa online, el profesional habilitado.
En la etapa presencial, el profesional u propietario
VISADO PREVIO
Los particulares interesados en realizar edificaciones que superen planta baja y un piso y/o Multiviviendas, deberán tramitar un visado previo, cuya presentación no generará derecho alguno acompañado de la siguiente documentación:
A. Plano de Arquitectura (plantas, cortes, vistas, fachada) en escala 1:100. Se presentará con carátula municipal y con todos los datos catastrales. Se indicará y dimensionará correspondientemente todos los locales, patios y espesor de muros.
Permiso de Edificación:
Para la obtención de permiso de edificación se deben pasar por dos etapas (Etapa Online y Etapa Presencial) en las cuales se van solicitando documentación dependiendo de la tipología constructiva.
1- Etapa Online:
Una vez otorgado el Visado Previo y dado el visto bueno, los particulares podrán iniciar el Trámite Online para Permiso de Edificación presentando la siguiente documentación:
– Plano de Arquitectura, Plano de Instalaciones, Plano y cálculo de Estructura.
– Certificación de Aportes preliminar o definitivo del colegio profesional respectivo.
– Certificado de verificación de límites y amojonamiento por Agrimensor.
– Requisito de actualización de titularidad.
– Si la construcción supera la Planta Baja y tres pisos, se deberá adjuntar Cálculo de Ascensores.
– Presentar un Estudio de Suelo, con los ensayos que sean necesarios, a fin de verificar los coeficientes de trabajos y los procedimientos constructivos.
– Estudio de Impacto Ambiental. Aspectos higrotérmicos y demanda energéticas de las construcciones.
– Constatación previa de linderos: los profesionales y empresa que tramite Permios de Edificación deberán presentar constatación del estado de las construcciones existentes en los inmuebles linderos a sus obras.
– Cualquier otra documentación que establezca la oficina de técnica.
2- Etapa Presencial:
Una vez obtenido el visto bueno del trámite online, por parte de la oficina técnica, se deberá traer la documentación en formato papel.
– Planos de arquitectura firmados por profesional y propietario: 5 copias en papel común. En la carátula del Plano de Arquitectura deberá consignarse el Nº del trámite Digital antes de imprimirlo.
– Plano de estructura firmado por profesional y propietario: 2 copias en papel común.
– Plano de Instalaciones firmado por profesional y propietarios: 2 copias en papel común.
– Recibo de Tasa de Revisión de Planos abonada.
– Copia de Certificado de Aportes firmado por profesional.
– Copia de Constatación de Linderos, Certificado de Amojonamiento (validez de 12 meses a la fecha de emisión), y cualquier otra documentación solicitada por la oficina técnica. Proyecto de acuerdo al Reglamento de Edificación de Rosario, de aplicación provisoria hasta la emisión del Código Urbano Municipal.
Edificio Municipal (Chacabuco 1050), Oficina de Obras Particulares.
La atención al público y profesionales de 7.30 a 13.00 hs. Lun a Viernes.
Consultas
Arq. Mauricio Verona
MMO. José Ferreyra –
Arq. Víctor Falivene –
Arq. Vanesa Sanabria
Marcos Cadierno
Obras Particulares (0341) 4467830
Permite obtener un permiso a toda persona física o jurídica que en razón de su actividad comercial en el inmueble deba realizar la colocación de toldos sobre la línea municipal de acuerdo a la Ordenanza Nº 2.492/2001, Decreto Nº 0435/04.
QUIEN LO PUEDE REALIZAR
REQUISITOS
DOCUMENTOS A PRESENTAR
PROCEDIMIENTO
Una vez realizada la solicitud, el área técnica analizará cada caso pudiendo solicitar al interesado más documentación en el caso se ser requerido.
Permite obtener un permiso a toda persona física o jurídica que en razón de su actividad en el inmueble quiera colocar elementos publicitarios.
QUIEN LO PUEDE REALIZAR
REQUISITOS
DOCUMENTOS A PRESENTAR
La documentación deberá ser presentada mediante expediente en MESA DE ENTRADAS dirigido para DEPARTAMENTO OBRAS PÚBLICAS, en Chacabuco 1050.
ELEMENTOS PUBLICITARIOS SEGÚN SU UBICACION Y FORMA DE COLOCACIÓN:
De presentarse elementos publicitarios que no se encuadren estrictamente a lo estipulado en este ordenamiento, los mismos se encasillaran dentro del tipo al que más se adapten, siéndoles de aplicación, por extensión, las especificaciones que rijan para el mismo, quedando supeditado el otorgamiento del permiso reglamentario al informe fundado de las dependencias técnicas municipales que correspondan, quienes determinaran si las circunstancias por las que no se ajusten a las normas particulares vigentes, en su caso, pueden ser obviadas permitiendo su instalación.
ELEMENTOS PUBLICITARIOS SEGÚN SUS CARACTERISTICAS:
Permite obtener un permiso a toda persona física o jurídica que en razón de su actividad en el inmueble deba realizar una modificación o rebaje del cordón.
QUIEN LO PUEDE REALIZAR
REQUISITOS
DOCUMENTOS A PRESENTAR
La documentación deberá ser presentada mediante expediente en MESA DE ENTRADAS dirigido para DEPARTAMENTO OBRAS PUBLICAS, en Chacabuco 1050.