Política ambiental: Baigorria recupera residuos en valores similares a países del primer mundo

Granadero Baigorria cuenta con una planta modelo de separación, tratamiento y reciclaje de residuos. Detalles de una práctica y una política que ya está arraigada en la sociedad en el Día Mundial del Reciclaje.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Imprimir

Este viernes, 17 de mayo, se celebra el Día Mundial del Reciclaje. La fecha fue establecida por la UNESCO con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de tratar los desechos adecuadamente para proteger el futuro del planeta Tierra y disminuir la contaminación ambiental.

La ciudad de Granadero Baigorria cuenta con una planta modelo, ubicada sobre avenida Silvestre Begnis. La misma funciona hace más de una década bajo precisas instrucciones del intendente Adrián Maglia y en ella trabaja un plantel capacitado que recolecta, separa y trata los residuos sólidos urbanos.

El trabajo que hace Baigorria es tan importante y destacable que se emparenta con los principales países europeos. La ciudad llega a recuperar hasta el 2,5 por ciento de la basura que produce, porcentaje equiparable con países desarrollados en la materia, como Alemania, que llegó a recuperar un máximo de. 2,8 por ciento de su basura generada.

“Lo que se busca es generar conciencia sobre la importancia de tratar los desechos adecuadamente, buscando proteger el futuro del planeta y a la vez disminuir la contaminación ambiental. A la vez, la recuperación y posterior reciclado es fundamental para generar una economía circular que, entre personal propio, recolectores y comerciantes, y demás, beneficia a cientos de vecinos y vecinas de la ciudad”, destacó el Ing. Martín Tartarelli, secretario de Obras Públicas a cargo del Área de Ambiente municipal.

El Día Mundial del Reciclaje es una oportunidad para fomentar un consumo más responsable y la utilización de productos eficientes y reutilizables. Uno de los mayores ejemplos de la problemática actual es la contaminación por plástico, con millones de toneladas de desechos plásticos acumulándose cada año, muchas de las cuales nunca se reciclan. Con esa premisa nació por ejemplo el programa municipal “Eco Sello”, a través del cual son los propios vecinos de la ciudad los que colaboran separando sus residuos en casa y posteriormente entregándolo a personal municipal que los retira a domicilio.

“El objetivo de Eco Sello es disminuir la cantidad de residuos que llegan a la disposición final, separando en el origen mismo de la generación que es la casa de cada vecino. Aquellos que quieran sumarse pueden hacerlo comunicándose al 3417059717”, explicó Tartarelli.

Baigorria es pionera en materia ambiental y la decisión política del intendente Adrián Maglia es seguir fortaleciendo el trabajo que se realiza, tanto en materia de reciclaje como en materia de protección en general.

 

SUMATE A LAS TRES R

Reducir: Disminuir la generación de residuos.

Reutilizar: Darle una nueva vida a los productos antes de desecharlos.

Reciclar: Desechar correctamente los residuos en sus contenedores específicos.